En primer lugar, un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, y que funcionan como un todo. Posee reglas y normas que regulan su funcionamiento y,
como tal, puede ser entendido, aprendido y enseñado. Cada
sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar
formado por subsistemas y partes.
Un sistema
educativo es una estructura
formada por diversos componentes que permiten educar a la población. Las escuelas, las universidades,
las bibliotecas
y los docentes, entre otros, forman parte de este
sistema.
Sistema educativo en la Republica Dominicana
De acuerdo con la Ley General de Educación N° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, la cual ha sustituido a la ley 2909 del año 1951, la educación inicial está organizada en tres ciclos: el primero atiende al grupo de edad de hasta 2 años; el segundo, el grupo de 2-4 años; y el tercero el grupo de 4-6 años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con excepción del último año.
La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-14 años y tiene una duración de ocho años.
La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 años y está organizada en un tronco común de cuatro años de duración y tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes opciones: general o académica, técnico-profesional (sector industrial, agropecuario y servicios) y artística.
Cada estudiante acumula calificaciones parciales, otorgadas sobre la base de las actividades realizadas durante el proceso: participación en clase, reporte de lecturas, proyectos, informes, trabajos en grupo, investigaciones, etc. Si el estudiante no alcanzara por lo menos 70 sobre 100 puntos en alguna asignatura, va a pruebas completivas.
El sistema de educación superior comprende los institutos de estudios superiores (todos ellos privados) y universidades. Los institutos ofrecen carreras a nivel de técnico superior. Las universidades imparten carreras a nivel de técnico, de grado y de postgrado; estas son reguladas por el Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Dicho Ministerio está encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología conforme a la Ley 139-01.
Importancia de la investigación educativa para el fortalecimiento del sistema educativo y aprendizaje de los alumnos.
La enseñanza y la educación cumplen importantes funciones en la
sociedad. La investigación educativa enriquece el acervo cultural de la nación
mediante la integración de los aportes
del desarrollo científico y tecnológico.
De esta manera los educandos adquieren nuevos conocimientos para enseñar a sus
alumnos cada día con más potencial, mientras más conocimientos adquieren, más
conocimiento podrán transmitir a los alumnos para que ellos puedan tener un
mejor y más fácil aprendizaje. El futuro de nuestra sociedad está determinado
más por su capacidad de selección que por la pretendida democratización de la
enseñanza.
muy buena la informacion
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