martes, 15 de diciembre de 2015

Niveles de la educación dominicana






El sistema educativo Educativo dominicano es la forma en que se
organiza  en nuestro país la forma de enseñanza, el cual se divide en
subsistemas, niveles, ciclos, grados y modalidades.
 
 
Nivel inicial:
 
Es el primer nivel del sistema educativo, y es obligatorio para los niños de 5 años.
 
Sus funciones son:
 
A) Contribuir  al desarrollo físico, motriz, psíquico, cognoscitivo,
afectivo, social, ético, estético y espiritual de los educandos.
 
B)  Promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades de los educandos, mediante la exposición en un ambiente rico en estímulos, mediante la exposición en un ambiente rico en
estímulos y la participación en diversidad de experiencias formativas.
C) Favorecer la integración del niño con la familia.
D) Desarrollar la capacidad de comunicación y las relaciones con las demás personas.
E) Desarrollar la creatividad.
F) Respetar, estimular y aprovechar las actividades lúdicas de la edad de ese nivel.
G) Desarrollar el inicio de valores y actitudes como la responsabilidad, la cooperación, la iniciativa y la conservación del medio ambiente.
H) Iniciar el desarrollo del sentido crítico.
I) Preparar para la educación básica
J) Promover una organización comunitaria que estimule el desarrollo de actitudes morales y esquemas de comportamientos positivos.
 
Nivel básico:
 
Es la etapa del proceso educativo considerada  como el mínimo de educación a que tiene derecho todo habitante del país. Se inicia a los 6 años.
 
 Sus funciones:
 
A) Promover el desarrollo integral del educando, en las distintas dimensiones, intelectuales, socio afectivas y motrices.
B) Proporcionar a todos los educandos la formación indispensable para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad y ejercer una ciudadanía consciente, responsable y participativa en el marco de la dimensión ética.
C) Propiciar una educación comprometida en la formación de sujetos con identidad personal y social.
D) Desarrollar actitudes y destrezas para el trabajo.
E) Desarrollar la capacidad de expresión en diferentes formas: verbal, corporal, gestual, plástica y gráfica.
F) Promover en los estudiantes la capacidad para organizar su propia vida.
G) Propiciar la creación de una cultura democrática, donde los estudiantes compartan un estilo de ejercicio participativo.
H) Impulsar las potencialidades de indagación, búsqueda y exploración de experiencias.
I) Articular la teoría con la práctica y el conocimiento intelectual con destrezas manuales
J) Desarrollar aptitudes, habilidades y  destrezas atreves de actividades recreativas, gimnasticas y deportivas.
 
Nivel medio:
 
Este nivel tiene una duración de 4 años, divididos en dos ciclos  de dos años cada uno.
 
Sus funciones son:
 
A) Ampliar, consolidar y profundizar los valores, actitudes, conceptos y procedimientos desarrollados en el nivel básico.
B) Desarrollar integralmente al estudiante mediante la atención de los aspectos biológico, intelectual, afectivo, valorativo, social, ético, moral y estético.
C)  Propiciar la integración del educando al medio familiar, a la comunidad y la sociedad en general con una actitud positiva hacia la dignidad humana, el respeto al derecho de los demás y convivencia pacífica.
D) Desarrollar en los estudiantes capacidades para responder con profundidad el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte, y de esta manera concientizarles sobre los hechos y procesos
sociales.
E) Definir preferencias e intereses para elegir modalidades que ayuden al desarrollo de sus potencialidades y capacidades para ofrecer respuestas viables.
F) Desarrollar una actitud  crítica, democrática y participativa.
G) Propiciar la participación efectiva en la conformación de una sociedad más justa  y equitativa.
H) Desarrollar valores éticos y morales que normen el
comportamiento de los educandos a nivel individual y social.
I) Contribuir  a preservar y mejorar la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario